Sistema Solar de lana de fieltro

Hola ¿qué tal estáis? Nosotros bien, Iris no se ha vuelto a poner malita y su piel parece que va mejor.
Cada trimestre en el cole de Iris trabajan un proyecto y este tercer trimestre ha tocado El Universo.
Es un tema que me gusta muchísimo y a los chicos también.

Hemos hecho este Sistema Solar con lana de fieltro moldeable con aguja, ya sabéis  lo mucho que me gusta está técnica.


Como siempre mis musas no funcionan como yo quiero. Y en Semana Santa decidieron tomarse unas vacaciones, y he tenido que hacer el Sistema Solar deprisa y corriendo, ya que en esta semana su profe coge la baja por maternidad. Pero bueno aún con prisas creo que quedo bastante bien.


Nos hemos divertido mucho haciendo los planetas. Los niños me han ayudado a elegir los colores más parecidos a los planetas, y también hemos aprendido mucho sobre ellos.
He utilizado bolas de porex de distintos tamaños, intentando conseguir una escala los más real posible... y poquito a poco con la aguja y el fieltro he ido dando forma a los planetas.

Saturno y su dichoso anillo: Saturno me dio bastantes problemas, ya que tiene una gama de colores muy parecida y  los tonos de amarillo que tengo de lana son bastante oscuros. Tuve que quitar y poner varias veces la lana de la bola de porex hasta conseguir mas o menos la idea que llevaba en la cabeza. 
Anillo:  utilicé como base 2 limpiapipas,  uno se quedaba corto,  los unimos dándole una forma de elipse. Cubrimos los limpiapipas con la lana ( al igual que hicimos con los donuts de fieltro que podéis ver aquí)  hasta que quede totalmente cubierto.
Cuando tuve el anillo hecho, ahí me quede mirando a Saturno y el anillo viendo como la gravedad de la tierra hacía de las suyas y dejaba caer el anillo a la mesa.😔
Mi Saturno no tiene suficiente masa como para atraer su anillo.😂 Así que después de darle muchas vueltas decidí poner el anillo inclinado sobre el planeta. Y pinche con la aguja hasta que se quedo adherido.  Hice lo mismo en el otro extremo, la elipse queda un poco achatada pero al menos hemos conseguido burlar a la gravedad.😋
Gracias a Natalia y Sergio los chicos de Low cost por el Diy por recordarme que no había explicado como había unido el anillo a Saturno, se me olvidó completamente. 

Para la base utilicé 2 círculos de porex y la forre con goma eva. Mi idea es que cuando Iris traiga de vuelta el Sistema Solar a casa es hacerle un móvil para colgarlo en la habitación, por eso en vez de pegar los planetas a la base los he puesto sobre palos de madera, he añadido pegamento para que ningún planeta, estrella y satélite se salga de su órbita.  Después para hacer el móvil cortare los palitos de cada astro y los tapare con fieltro.

Probé muchas formas de colocar los planetas pero la base no era muy grande unos 40 cm de diámetro. Y coloque los planetas en orden alrededor del extremo del círculo. De esta manera Plutón quedaba más alejado del Sol.
Para que no quedara la base tan sosa pegué brillantitos , al darle la luz brillan y parecen estrellas.


Planetas interiores: el pequeño Mercurio, El Lucero del Alba Venus, nuestro amado planeta Tierra con su compañera inseparable La Luna,  Marte el planeta rojo.


 Los planetas exteriores:  el gigante Júpiter, el majestuoso Saturno con sus mágnificos anillos, los planetas azules: Urano y Saturno. Y el pobre Plutón que lo degradaron a planeta enano.


Y por Supuesto nos nos vamos a olvidar de nuestra amada estrella El SOl, sin él no habría vida en la tierra. El Sol es una estrella enana amarilla.

Mercurio el planeta más pequeño y más cercano al SOl. 

Venus, nuestro planeta gemelo en cuanto a tamaño masa y composición pero no en cuanto a temperatura, Ya que Venus posee la atmósfera más caliente del Sistema Solar. 
Rota en sentido contrario al resto de planetas, si fuera posible vivir en Venus veríamos salir el Sol por el Oeste y ocultarse por el este. También es el planeta más cercano a nosotros. 

Y que voy a decir de la Tierra es donde vivimos y hay que quererla y cuidarla mucho. 
Su satélite es La Luna y sin ella todo sería muy distinto.

Marte el planeta el segundo planeta más pequeño , en él se encuentra el volcán más grande de todos los planetas el Monte Olimpo.


Otra perspectiva de los planetas, 
Después de nuestra querida Tierra, Saturno es el planeta que más me gusta.  Me encantaría viajar a una de sus Lunas y contemplar sus anillos, el hexágono perfecto que tiene en el polo,  creo que el tiempo se detendría al ver este maravilloso planeta. Pero de momento esto no es posible, a lo mejor algún día nuestros descendientes tienen la suerte de poder viajar por el Universo.

Los planetas más alejados del Sol Urano y Neptuno con unos preciosos colores azules y turquesas.
Urano que rota diferente a los demás planetas. tiene un eje de rotación muy inclinado.
Neptuno tiene los vientos más fuertes de todo el Sistema Solar.

Y por último Plutón : en el año 2006 la Unión Astronómica Internacional estableció la definición oficial de planeta. Para que un objeto fuera considerado planeta tenía que reunir 3 condiciones, Plutón no cumple una de ellas que es la de mantener limpia su órbita de otros objetos. Por eso a partir del 2006 fue considerado planeta enano, esto organizo un gran revuelo .
Pero bueno Plutón no está solo en esta categoría tiene a 2 compañeros Ceres y Éride.



Júpiter el planeta más grande del Sistema Solar. Con su característica "Mancha Roja" una tormenta de más de 300 años con unos vientos de hasta 400 km/h. 


 Y aquí se acaba la sesión fotográfica de nuestro Sistema Solar, creo que ha quedado bastante chulo. A Iris le ha gustado muchísimo y tenía muchas ganas de enseñárselo a sus compis de clase. 
Os he dejado está ultima foto donde sale Júpiter que es el planeta favorito de Carlos, Gabriel e Iris y de Saturno es que el mío.
¿Y a vosotr@s cuál os gusta más?
Qué paséis un estupendo fin de Semana!!!! Un abrazo.




Comentarios

  1. Solo puedo decir guau! Que increible te ha quedado el sistema solar!
    Bs!

    ResponderEliminar
  2. Muy bello y original tu sistema solar.
    Abrazos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado el sistema solar, todos en su sitio y super bonitos, esta técnica es muy lucida.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya curro María. Todo un trabajo de pedagogía unido al de manualidades. Ésta participación con los hijos es algo maravilloso, no sólo por ayudarlos o iniciarlos en las manualidades, si no porque, aprenden a trabajar en equipo y porque será un recuerdo imborrable para toda su vida. Irías con prisas pero el superplanetario te ha salido redondo y con todo lujo de detalles. Felicidades........................... Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esto es una maravilla!! Qué trabajo más precioso y más bien hecho! Bravooooooooooo! y además luego lo reciclas y lo pones como móvil,eres una crack total!!
    Me ha gustado mucho el post,he aprendido un montón de cosas hoy,asi que gracias también por este post tan didáctico,mola un montón!! ;)
    A mi me gusta la Tierra...y el sol,jajajajaja.Ya sé que no vale pero es que soy mu fan de Lorenzo ;)
    Entonces apúntame Venus,que tiene buena temperatura,jijiji
    Me ha gustao este proyecto mucho-mucho!! Es una pasada de bonito.
    Un beso grande,Maria! :)

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado monisimo el sistema solar, las musas de vez en cuando se toman unas vacaciones.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo dije por instagram, te quedó chulísimo y muy original la forma de hacer los planetas. Además muy buena idea lo de montar un móvil en la habitación cuando el trabajo vuelva a casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Wala!!! Me gusta mucho tu sistema solar, te ha quedado espectacular!!!!
    Ya nos lo enseñarás cuando lo transformes en móvil.
    Y si las musas te abandonan y te sale esta maravilla, no quiero ni pensar si te acompañan...
    Besos guapa, mi planeta favorito también es Saturno :)

    ResponderEliminar
  9. jolin que chulada!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  10. Que alegría saber que Iris esta superbien!!! Te luces con la forma que manejas el fieltro, un buen grupo de trabajo y el resultado es precioso!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Maria.............que increíblemente chulo te ha quedado el sistema solar!!. Ojiplaticos nos has dejado ;-). Y todavía dices que te ha quedado aceptable!!!! y que tus musas no venían!!...............pues madre mia si te llega a quedar mejor no se yo!!. Yo lo veo perfecto y precioso. Vaya trabajazo, pero Iris y sus compis de cole habrán flipado en colores ;-).
    Me ha quedado la duda de como conchos has sujetado el anillo de Saturno..........aunque bueno entiendo que no reveles todos tus trucos ;-D
    De verdad que me ha encantado y seguro que como móvil quedara espectacular ;-). Genial idea!!

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos, me alegra que os haya gustado, muchas gracias por vuestras amables palabras,
      Ya tenéis puesta la breve explicación de como hice el anillo. Se me olvidó completamente. Cuando escribo una entrada no sabéis las veces que me llaman los chicos, bueno sobre todo Iris mama esto mamá lo otro y cuando me pongo otra vez a escribir ya pierdo el hilo y se me olvida lo que iba a escribir. Y si escribo las entradas por la noche, cuando ya están dormidos ( Y tengo unos hijos que se llevan fatal con Morfeo) tengo tanto sueño y estoy tan cansada que se me olvidan la mayoría de las cosas. Un desastre, pero eso es lo que tiene tener hijos jejeje.
      A ver si puedo hacer un pequeño vídeo tutorial de un planeta para que quede más claro. Un abrazo chicos.

      Eliminar
    2. Gracias María por tan fantásticas explicaciones ;-). Nos encanta saber que nos somos solo nosotros los que tenemos problemas con la gravedad y es genial la manera en la que le has dado al tarro para solucionarlo ;-). De achatado nada la verdad es que tiene mucho mérito todo este trabajo y el anillo ha quedado perfecto. Felicidades de nuevo! y gracias por las aclaraciones sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo no te sobra ;-)

      Besazos guapa

      Eliminar
  12. Que trabajo mas didáctico Maria seguro que se quedaron con la boca abierta como yo .......
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué chulada!!! Ha quedado fenomenal! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola María, me parece un trabajo espectacular, está chulísimo tu sistema solar, nunca lo había visto con este material, pero eres una monstrua trabajándolo, me he quedado asombrada menuda currada, enhorabuena.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. 👏👏👏👏👏 María enhorabuena. En el colw de Irene lo tuvimos durante wl primer trimestre, y el sistema solar lo hicimos a lo grande en el Hall de entrada al cole. El tuyo me ha enamorado. No sólo por su autenticidad, si no porque está de diez. Una obra de arte que cuando se convierta en móvil será aún más bonito.
    Simplemente precioso
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda, ruego,pregunta o simplemente quieres dejarme tu opinión dejáme un comentario y estaremos en contacto.

Entradas populares